El proyecto cultural y político de Pedro Lemebel dependió siempre de su capacidad para dar voz y visibilidad a aquellos aspectos de la realidad social, cultural, económica y política chilena que la muy larga transición de la dictadura a la democracia había mantenido en la marginalidad o preferido ocultar. Para ello, para ser escuchado, usó la cultura popular, los contrastes radicales, los binarios culturales, los estereotipos que armó y desarmó, el surplus verbal, el escándalo y la intervención mediática, el humor popular y el sarcástico, la denuncia, la performance, el ojo y la pluma, el ano y el falo. El éxito de ese esfuerzo, a su vez, dependió siempre de su capacidad para repetir y alzar la voz, para denunciar y criticar, una y otra vez, con insistencia, hasta ser oído. La repetición y el exceso engendraron y afectaron un cierto estilo barroco y popular que, en el empeño por dominar la tensión entre repetición, diferencia y difusión, pasó por varias etapas a lo largo de su obra. Estas temáticas y este estilo produjeron una estampa literaria distintiva, tanto un estilo como una figura de autor altamente visible y reconocible, casi una ,marca. El reconocimiento aumentó su capacidad de ser escuchado y presentó, simultáneamente, el peligro de que la marca registrada oscureciese sus intereses críticos y la capacidad de sus textos para desfamiliarizar las certezas de aquella transición chilena.
La escritura de Pedro Lemebel como proyecto cultural y político
$11 Si compras desde el extranjero selecciona el precio en dólares desde el icono de banderas que está al final de la descripción del producto. Sólo libros digitales
El proyecto cultural y político de Pedro Lemebel dependió siempre de su capacidad para dar voz y visibilidad a aquellos aspectos de la realidad social, cultural, económica y política chilena que la muy larga transición de la dictadura a la democracia había mantenido en la marginalidad o preferido ocultar.
Agotado