El proyecto cultural y político de Pedro Lemebel dependió siempre de su capacidad para dar voz y visibilidad a aquellos aspectos de la realidad social, cultural, económica y política chilena que la muy larga transición de la dictadura a la democracia había mantenido en la marginalidad o preferido ocultar. Para ello, para ser escuchado, usó la cultura popular, los contrastes radicales, los binarios culturales, los estereotipos que armó y desarmó, el surplus verbal, el escándalo y la intervención mediática, el humor popular y el sarcástico, la denuncia, la performance, el ojo y la pluma, el ano y el falo. El éxito de ese esfuerzo, a su vez, dependió siempre de su capacidad para repetir y alzar la voz, para denunciar y criticar, una y otra vez, con insistencia, hasta ser oído. La repetición y el exceso engendraron y afectaron un cierto estilo barroco y popular que, en el empeño por dominar la tensión entre repetición, diferencia y difusión, pasó por varias etapas a lo largo de su obra. Estas temáticas y este estilo produjeron una estampa literaria distintiva, tanto un estilo como una figura de autor altamente visible y reconocible, casi una ,marca. El reconocimiento aumentó su capacidad de ser escuchado y presentó, simultáneamente, el peligro de que la marca registrada oscureciese sus intereses críticos y la capacidad de sus textos para desfamiliarizar las certezas de aquella transición chilena.
La escritura de Pedro Lemebel como proyecto cultural y político
$10.000 Si compras desde el extranjero selecciona el precio en dólares desde el icono de banderas que está al final de la descripción del producto. Sólo libros digitales
El proyecto cultural y político de Pedro Lemebel dependió siempre de su capacidad para dar voz y visibilidad a aquellos aspectos de la realidad social, cultural, económica y política chilena que la muy larga transición de la dictadura a la democracia había mantenido en la marginalidad o preferido ocultar.
Agotado