,

INFANCIAS, GÉNERO Y RURALIDAD

$13 $17Rango de precios: desde $13 hasta $17

Esta obra pretende ser una contribución al estudio de las infancias, en cuanto construcción epistémica, para tensionar y problematizar las nociones convencionales que la tradición occidental ha perfilado acerca de las niñeces y juventudes bajo paradigmas adultocéntricos, patriarcales, coloniales, restringidos a los territorios y sus elementos culturales, particularmente desde el sur global.

En este contexto, las discusiones expuestas reflexionan sobre algunos posicionamientos ideológicos, constitutivos de la educación infantil, que norman y determinan el desarrollo de los sujetos, niñas y niños, asignándoles un rol pasivo cuya agencia se limita a la reproducción de modelos normados socialmente. De igual modo, el texto profundiza en la construcción identitaria infantil como proceso personal, social e histórico, el cual define los rasgos característicos que orientan la organización de las memorias biográficas de los sujetos, con base en los elementos culturales y en las interacciones situadas en los espacios que habitan.

De este modo, la obra sitúa el estudio de las infancias desde una dimensión pedagógica que es abordada a partir de los siguientes tres ejes temáticos: “saberes pedagógicos para la educación de las nuevas infancias”, “profesionalización docente en educación infantil con perspectiva de género” e “infancias, ruralidad e interculturalidad”. Estos ejes develan los resultados de procesos de investigación participativa con perspectiva interseccional desarrollados a través de la exploración, análisis discursivo y categorial, las discusiones bibliográficas y los estudios etnográficos.

A través de sus ocho apuestas investigativas, el libro invita a reflexionar, a todas y todos quienes se interesen por el estudio de las infancias, sobre la construcción de identidades infantiles en un contexto cambiante, diverso y complejo.

- +
SKU: N/D Categorías: ,

Pilar Uribe Sepúlveda, Universidad de la Frontera Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Doctora en Investigación Educativa Intercultural, y Magíster en Educación Diferencial, es profesional del Instituto de Estudios Interculturales Indígenas de la UFRO. Su línea de investigación se centra en educación intercultural, tecnología educativa en modalidad e/b-learning, formación inicial docente y desarrollo profesional, y es co-creadora de REDiinf, red interdisciplinaria de estudios de la infancia: género, inclusión y justicia social.

Mariela Edith Contreras Oyarzo, Universidad de Tarapacá Educadora de Párvulos, Diplomada en Materialismo Histórico y Teoría Crítica, Máster en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Política Educativa en la Sociedad Neoliberal por la Universidad de Málaga. Actualmente, es profesional del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá de Chile, y sus líneas de investigación se enfocan en infancias y formación ciudadana.

Elizabeth Martínez Palma, Universidad Austral de Chile Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Desarrollo Humano y Doctora en Ciencias Humanas. Imparte asignaturas de gestión educativa y pedagogía social, aprendizaje en educación infantil, didácticas del lenguaje y convivencia e inclusión social. Su investigación se centra en los estudios de las infancias, el género y la mediación literaria desde una perspectiva crítico-discursiva. Es directora del proyecto Anillo “Despatriarcalizar y Descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente” ANID. Actualmente, es la directora de la Coordinación de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, dirige la Red de Estudios Interdisciplinarios en Infancia, participa en la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, integra el grupo de investigación “Literatura y Escuela” y es presidenta del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia.

Autoras

PILAR URIBE,
MARIELA CONTRERAS,
ELIZABETH MARTÍNEZ

ISBN

978-956-396-363-2

Número de hojas

222

Año

2025

Tipo de Edición

Digital, Impreso

Carrito de compra
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Scroll al inicio