Cristián Brito Villalobos, Antofagasta, Chile (1977). Es periodista de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vivió su infancia y juventud en el campamento minero de Chuquicamata. A los 17 años se mudó a Estados Unidos para finalizar su educación media, país donde vivió cerca de dos años. Ha publicado los poemarios “Palos de ciego” (Ed. Escritores.cl, 2010); “Papeles en los bolsillos” (Mago Editores, 2012); “Mala poesía” (Ed. Cuarto Propio, 2015); “El estado de las cosas” (Ed. Cuarto Propio, 2018); “Sala de espera” (Lord Byron Ediciones, 2019, Madrid, España); “Todo es sobre la muerte” (Ed. Cuarto Propio, 2021) y “Acariciando el aire” (Ed. Cuarto Propio, 2023). Poemas de su autoría han sido traducidos al francés e incluidos en diversas antologías de España, Perú y Chile. Actualmente reseña libros para los medios digitales letrasmysite, Cine y Literatura, y para el periódico La Estrella de Valparaíso. Reside en La Serena.
HA DEJADO DE LLOVER
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Ha dejado de llover es la revelación deslumbrante después de una búsqueda no solo errónea, sino destructiva. El contacto no se puede encontrar a través de la toxicidad de los bares y el alcohol, tampoco en la alienación y supuesta seguridad que brinda la rutina, y que acontece entre rostros cansados, resignados. En este hechizo la voz toma conciencia de las puertas que han estado siempre cerradas, de los espejismos en los que se puede ver una confusa felicidad; la voz comprende también que las ofertas religiosas resultan espurias, incluso degradantes (“los milagros y dios de mí se han reído”) y que la pobreza, aunque dura, es burlada por este hallazgo sin precio: el amor. O, dicho de otro modo, la noción de Dios se filtra, se destila hasta llegar a su equivalencia como cuerpo humano, carne venerada: esa es la concreción del milagro en belleza, refugio y depósito de devociones: “te abrazaría por la espalda / en frente del abismo”. La inocencia que caracteriza cierta infancia es otra de las felicidades perdidas y evocar aquella etapa es una posibilidad de reanimar la vitalidad que amenaza con el deterioro de un cuerpo con cicatrices que se aproxima al medio siglo de vida. — Nicolás Poblete