STELLA DÍAZ VARÍN

STELLA DÍAZ VARÍN

Stella Díaz Varín fue parte de la Generación de 1950, se destacó como una voz única y significativa en la historia de la literatura chilena. Su poesía reflejó una originalidad que capturó su intensa personalidad creativa y bohemia, además de ofrecer una perspectiva profundamente femenina.

Nació en La Serena el 11 de agosto de 1926. En 1947 se traslada a Santiago para estudiar medicina, la joven Stella quería especializarse en psiquiatría, sin embargo no concluyó la carrerera prefiriendo vincularse con la Alianza de Intelectuales de Chile -dirigida por Pablo Neruda- y con los círculos culturales de la época, especialmente con la mítica bohemia de El Bosco, donde desarrolló una amistad con notables creadores nacionales como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Ricardo Latcham, Mariano Latorre, Luis Oyarzún, Jorge Teillier, José Donoso, entre muchos otros. Durante este período comenzó a colaborar con algunos diarios nacionales como El Siglo, Extra, La Opinión y La Hora; a la vez que participaba en las diversas actividades generadas por la Sociedad de Escritores de Chile.

En 1949 publicó su primer libro, Razón de mi ser, cuyos problemas reflejan la vitalidad y fuerza de la poetisa. A través de imágenes sugerentes y de un lenguaje subterráneo, temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, manifestaban su relación inseparable entre la vida y la creación poética.

El trabajo literario de Varín continúa con Sinfonía del hombre fósil (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959) y Los dones previsibles (1986). Este último poemario recibe el Premio Pedro de Oña en 1986, y su publicación incluye un prólogo de Enrique Lihn.

El reconocimiento al trabajo literario de Díaz Varín llega de forma tardía por parte de la crítica especializada. Su poesía, nueva y poderosa dio vida a nuevos rumbos en la creación poética nacional. Su trabajo se incluyó en numerosas antologías, entre las que destacan Poesía Nueva de Chile (1953); La mujer en la poesía chilena (1963); y Atlas de la poesía chilena (1958).

Gracias a una extensa trayectoria en las letras nacionales, Stella Díaz Varín reivindicó el oficio de poeta desmitificándolo, evidensiando las carencias de esta labor: “Yo creo que deberíamos preocuparnos un poco de que el poeta deje de ser una especie de ser mítico, alado y peregrino. El poeta es un ser humano con familia, con necesidades biológicas y necesidades de todo tipo, al que nadie le da boleto en este país (…) por lo menos me gustaría que el hombre creador tuviera una base y una mínima seguridad de vida para que pudiera seguir creando”.

En 2006 pocos días después de haberse hecho acreedora del Fondo del libro, por el libro “Stella extragaláctica”, Stella Díaz, falleció.

CUARTO PROPIO INVITA AL HOMENAJE INTERNACIONAL A LA POETA STELLA DÍAZ VARÍN EN LA VÍSPERA DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

  • A propósito de la publicación de una antología de su obra, editada en la colección de la UNAM Material de Lectura, México, bajo la curaduría de la escritora mexicana Claudia Posadas.
  • Participarán virtualmente los escritores latinoamericanos Javier Bello, Soledad Falabella, Silvia Guerra, Elvira Hernández, Eugenia Prado Bassi, Mercedes Roffé, Rocío Silva Santiesteban, Rodrigo Verdugo, Marisol Vera Giusti, Paloma Bravo y Claudia Posadas.
  • Se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 16:00 h de Chile, Uruguay y Buenos Aires (13:00 h de México y 14:00 h de Perú) en las redes sociales de la editorial Cuarto Propio.

Santiago de Chile, a 31 de noviembre de 2024.- Cuarto Propio colaborará con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y con el proyecto mexicano Púlsar Comunicación Cultural para realizar, el próximo 16 de noviembre, un homenaje virtual a la poeta chilena Stella Díaz Varín titulado “Homenaje internacional a Stella Díaz Varín (1926-2006) en la víspera del centenario de su nacimiento. Publicación en México por la UNAM de una antología de su obra”.

La actividad se efectuará a dos años tanto del centenario del natalicio de la autora como del décimo de su partida, en el contexto de la edición de la antología Stella Díaz Varín, publicada en la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas de la emblemática colección Material de Lectura (Universidad Nacional Autónoma de México), con selección y nota introductoria de la poeta mexicana Claudia Posadas.

Dicha serie se inserta en el proyecto universitario Vindictas —cuyo equivalente podría ser la colección Biblioteca Recobrada, de la Universidad Alberto Hurtado—, que busca resituar en la palestra de la literatura de nuestro continente la obra de narradoras, ensayistas, poetas, cronistas y cuentistas que no han sido leídas con justicia debido al canon imperante. Es el caso de Díaz Varín, cuya obra, de corte simbolista, existencialista y hermético, no fue comprendida en su momento

Casi 100 años desde el nacimiento de Stella han tenido que pasar para que su trabajo comience a ser reconocido en el ámbito hispanoamericano y pueda ocupar el lugar de honor que le fue negado. Ha sido un proceso lento y paulatino propiciado en nuestro país por la relectura de públicos jóvenes, la combativa academia y la crítica feministas que han estudiado y antologado esta obra, así como por el rescate editorial de Cuarto Propio, al haber apostado por la publicación de su significativo poemario Los dones previsibles (1992, Premio Pedro de Oña 1986 y Mejores Obras Publicadas del Consejo del Libro 1993) y al ser el único sello que ha editado su obra completa.

Ahora, con la publicación de esta antología en México, dicho proceso se consolida. Si bien es la segunda compilación a nivel latinoamericano, ya que la primera fue editada hace 30 años en Cuba: Stella Díaz Varín, poesías (1994), es hasta este momento que su obra ha suscitado un interés en la región hispanoamericana, a raíz de que la crítica mexicana la ha señalado como una de las precursoras de la poesía escrita por mujeres de América Latina, a la par de la argentina Olga Orozco (1920-1999), la costarricense Eunice Odio (1919-1974), la uruguaya Ida Vitale (1923) y sus estrictas contemporáneas: la mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) y la peruana Blanca Varela (1926-2009).

El homenaje internacional se realizará el 16 de noviembre a las 16:00 h de Chile, Uruguay y Argentina (13:00 h de México y 14:00 h de Perú) y será transmitido por la página de Facebook de Cuarto Propio.

Participarán los académicos y poetas chilenos y latinoamericanos Javier Bello, Soledad Falabella, Silvia Guerra (Uruguay), Elvira Hernández, Eugenia Prado Bassi, Mercedes Roffé (Argentina), Rocío Silva Santiesteban (Perú) y Rodrigo Verdugo.

Presentarán y moderarán Marisol Vera Giusti, Paloma Bravo y Claudia Posadas.

Stella Díaz Varín y otros títulos del proyecto Vindictas, como María Nadie, de nuestra compatriota Marta Brunet, o una antología poética de la también chilena Winnet de Rohka, pueden adquirirse en la Red de librerías de Libros UNAM, en la tienda virtual libros.unam.mx y en la página oficial vindictas.unam.mx

Más información sobre novedades y actividades editoriales de la Universidad de la Nación se encuentra disponible en las redes sociales de @librosunam

Por otra parte, Posadas es autora de la primera antología para México de la poeta Carmen Berenguer titulada Carmen Berenguer. Plaza Tomada (Poesía 1983-2020), publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, 2021).

Razón de mi ser, 1949
Sinfonía del hombre fósil,1953
Tiempo, medida imaginaria, 1959
Los dones previsibles, 1992
La Arenera, 1993
Stella Díaz Varín:Poesía (antología editada en Cuba), 1994
De cuerpo presente” (memorias), 1999
Obra reunida, 2011
Tiempo, medida imaginaria, 2023
Sinfonía del hombre fósil, 2024