María Isabel Peña Aguado es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Doctora en Filosofía por la Julius-Maximilians Universität de Würzburg, Alemania. Ha sido catedrática de Estética en la Akademie der Bildenden Künste München (Academia de Bellas Artes de Múnich, Alemania) y profesora titular en el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, instituto al que sigue vinculada. Es Life Member of Clare Hall College, University of Cambridge. Es además mediadora internacional e intercultural, así como asesora filosófica de mujeres. Sus líneas de investigación y docencia giran en torno a la Estética, el Posmodernismo, el Feminismo y los Estudios de Género. Ha publicado artículos y libros sobre estos temas en español, alemán e inglés, así como algunos textos literarios.
MUJERTES. CUERPO PALABRA Y SUBVERSIÓN FEMINISTA EN CHILE (2015-2025)
$11 – $14 Si compras desde el extranjero selecciona el precio en dólares desde el icono de banderas que está al final de la descripción del producto. Sólo libros digitales
Los textos reunidos en este libro vieron la luz durante una década en distintos medios chilenos. Escritos desde la urgencia de su tiempo, estos ensayos breves e incisivos exploran las tensiones entre el pensamiento y la acción, entre el cuerpo y la palabra, entre la vida privada y el espacio público. Son textos que nacen de la indignación, la perplejidad y la resistencia. Trazan una cartografía del feminismo contemporáneo y de la vida pública desde una mirada y una voz que se saben extranjeras y comprometidas. En el Chile de las revoluciones feministas, el estallido social y la pandemia, la autora propone una filosofía en ejercicio: una práctica crítica que se despliega como forma de vida y como resistencia frente a la violencia estructural del patriarcado. Del dolor que provoca surge el concepto de las Mujertes, neologismo que nombra a las mujeres silenciadas y borradas por un sistema que castiga su búsqueda de autonomía y libertad. A lo largo de estas páginas, la filosofía abandona la atalaya contemplativa para transformarse en una invitación a pensar, a pensar con otros y otras. Aquí se defiende la palabra como lugar de resistencia y se reivindica el pensamiento crítico como una manera de habitar el mundo sin claudicar, ni ante la incertidumbre ni ante la ira.

CONFIGURACIONES DE GÉNERO EN LA TRADICIÓN 








