GASPAR GALAZ CAPECHIACCI (Santiago, 1941)
Licenciado en Artes de la Universidad Católica, Profesor de Estado en Artes Plásticas y Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Junto con Milan Ivelic es autor de La pintura en Chile (1975-1981), Chile arte actual (1988) y Fronteras abiertas (2019), y también conductor del programa Demoliendo el Muro (UCV, 1983-1984). Luego de obtener el Primer Premio en Escultura del Salón Oficial de la Universidad de Chile (1974), realizó esculturas de gran formato para instituciones públicas y exposiciones, entre las que destaca Procesión (Sala Gasco 2009-2010) por la que fue nominado a los premios Altazor 2011. Con más de cuarenta artículos publicados en revistas académicas, ha dictado conferencias en Chile y el extranjero. Actualmente es Profesor Titular de la Escuela de Arte y del Instituto de Estética de la Universidad Católica, institución que lo distingue con el cargo de Profesor Emérito.
ANITA ACUÑA AGUAYO (Santiago, 1987)
Licenciada en Artes de la Universidad Católica, Magíster en Teoría del Arte (Beca CONICYT) y Doctoranda en Filosofía en la Universidad de Chile (Beca ANID). Entre 2013 y 2019 ejerció como profesora ayudante de Gaspar Galaz en la Escuela de Artes y el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Entre sus publicaciones destaca “La Memoria Expropiada: el archivo benjaminiano y la crítica a la conmemoración histórica de la ciudad moderna” (Revista GEWEBE, São Paulo, Brasil, 2018) y “Cuerpo por encargo” (Revista Despliegue, 2017). Durante el último tiempo, se ha desempeñado como curadora independiente, profesora en el ámbito de la historia del arte y la estética, y como investigadora en la Corporación Chilena de Video.
GABRIELA LÓPEZ DUJISIN (Santiago, 1993)
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Universidad Católica. Magíster en Letras de la misma casa de estudios (Beca ANID) y tesista del proyecto Fondecyt Nuevos materialismos en la literatura y el cine del cono sur. Investigadora del proyecto Sara Malvar: creación, crítica y modernidad a cargo del profesor Patricio Lizama (VRI-UC). Entre 2016 y 2018 fue ayudante de Gaspar Galaz. Ha trabajado como profesora adjunta en el ámbito de la literatura, la estética y la historia del arte en la PUC y la UNAB.
Actualmente cursa el Doctorado en Literatura Ibero-Románica de la Universität Bremen (Beca ANID-DAAD).
BITÁCORAS VISUALES
$28.000 Si compras desde el extranjero selecciona el precio en dólares desde el icono de banderas que está al final de la descripción del producto. Sólo libros digitales
Gaspar Galaz Capechiacci, artista visual, teórico, crítico de arte y docente por más de cincuenta años en la Universidad Católica de Chile, es una de las figuras fundamentales de la investigación y escritura de la historia del arte chileno. Durante sus años de juventud, realizó un permanente registro fotográfico de los talleres de artistas, tanto de las generaciones previas de artistas consagrados, como de las obras en proceso de sus compañeros de escuela, amigos y maestros, con lo cual conformó un archivo visual que consta de más de 25 mil diapositivas.
Bitácoras Visuales: conversaciones en torno al archivo fotográfico de Gaspar Galaz C. cuenta parte de esta historia a través de seis conversaciones entre el profesor Galaz y las investigadoras Anita Acuña y Gabriela López, las que son acompañadas de 170 fotografías inéditas representativas de su archivo personal, para luego dar paso a los testimonios de las y los ex-alumnos del Taller de Escultura UC, y las conversaciones con Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Voluspa Jarpa a propósito de este archivo. Así, se configura una memoria de su trabajo docente, mientras que la voz múltiple de cada conversación detona el despertar de las imágenes. Obras y momentos claves de la historia que permanecen en la memoria individual y colectiva, haciendo de estas fotografías un documento histórico fundamental, no sólo para la investigación de la escena artística local del siglo XX, sino que también para el trabajo historiográfico como constante interrogación del tiempo presente.