En este libro, su autora problematiza la construcción de estrategias textuales tanto en la escritura poética como en el Diario de Vida de la escritora chilena de principios del siglo XX Teresa Wilms Montt. Para esto, se utilizan como herramientas teóricas los estudios de género, principalmente de la escuela francesa; el análisis del discurso; y parte de los estudios psicoanalíticos, los cuales son revisados a la luz de la construcción de un personaje de sí misma dentro del Diario.
Por otra parte, este estudio logra rearticular a Wilms Montt dentro de la “contracción” de escritoras del mismo período, ejercicio mediante el cual se evidencian traspasos, interlecturas y la búsqueda por instaurar redes entre mujeres intelectuales.
Finalmente, esta investigación propone un re-estudio del canon literario, principalmente, el rescate de una escritora que permea las estéticas romántica-modernista y vanguardista, reconociendo y analizando las estrategias y enmascaramientos que, mediante la escritura, le permiten zafarse de los lugares “dados” tanto para las mujeres como para las escritoras.