LOS PERGAMINOS DE LA MEMORIA

Los Pergaminos de la Memoria

 

Título | LOS PERGAMINOS DE LA MEMORIA
Autor | Lorena López
Género | Ensayo
ISBN | 978-956-260-964-7
Año | 2017
Nº de página | 404

 

 

 

La Patagonia chilena ha sido un territorio colonizado y devastado desde el siglo XIX hasta el XXI. Lorena López Torres interpreta la representación de esa destrucción en los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso, entre otros. Su brillante estudio pone atención a la forma cómo las voces poéticas articulan textos de distintos soportes: crónicas de navegantes, fotografías etnográficas, reportes arqueológicos, cartas con orden de exterminio, pactos sobre los sitios de “asilo”, testimonios de prisioneros políticos en Isla Dawson hasta formularios del Fondart alusivos a Magallanes. De esta manera, la autora de este libro se une a los poetas, para liberar a los sufrientes de esos dispositivos de poder y desplazarnos hacia ver y escuchar las voces de cada kaweskar, cada yagán, cada selk´nam, cada obrero y cada poblador exterminado.

Lorena López es profesora de Lenguaje y Comunicación (2005) y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile (2009). Se gradúa como Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos/Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios” de la Freie Universität Berlin en el año 2014. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Católica del Maule.

Es editora asociada de la Revista Sophia Austral de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y ha dictado clases de pre y postgrado en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Magallanes. Sus áreas de investigación giran en torno a la literatura hispanoamericana contemporánea con un énfasis marcadamente transdisciplinario colindando con la antropología, la etnografía, la fotografía, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *