Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta

EVOLUCION EN LIBERTAD I y II

En los dos tomos de Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta (Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2014; 975 pp.), Verónica Cortínez y Manfred Engelbert reconstruyen la historia sociocultural de una época esplendorosa del cine en Chile. Este cine es el resultado de una larga gestación en el marco del Estado-nación que busca desarrollar en democracia una cultura popular, es decir, creada y disfrutada por el mayor número posible de ciudadanos. La producción cinematográfica que promueve el gobierno de Eduardo Frei Montalva a partir de estos antecedentes abarca una gama de matices tan diversos como afines debido a una cinta de chilenidad compartida. Las películas de la pléyade de realizadores que se empieza a lucir en aquellos años—Alejo Álvarez, Germán Becker, Álvaro Covacevich, Aldo Francia, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Raúl Ruiz y Helvio Soto—no se destacan por las divisiones políticas que la posteridad ha querido ver, sino por la riqueza de sus imágenes en géneros cinematográficos reinventados para un pueblo en busca de identidad. El cine de fines de los sesenta se revela como un medio de síntesis cultural donde conviven la novela criolla, el teatro, la poesía, la pintura, la televisión y la música, tanto docta como popular, en un arco iris de múltiples colores. Para realzar este acervo cultural normalmente ignorado el libro contiene un cancionero completo de las ocho películas analizadas: Morir un poco (1967) Largo viaje (1967), Tierra quemada (1968), Ayúdeme Ud. compadre (1968), Tres tristes tigres (1968), Caliche sangriento (1969), Valparaíso mi amor (1969), El chacal de Nahueltoro (1970). Además de una amplia documentación gráfica, el libro incluye DVDs de las dos películas más exitosas de la época, pero casi olvidadas medio siglo después, Tierra quemada y Ayúdeme Ud. compadre.

 

“Estamos ante un trabajo académico extraordinario, que nos exige mirar otra vez, con ojos nuevos, sin prejuicios estéticos o ideológicos, la producción cinematográfica chilena de los sesenta y su recepción en el país. El libro de Cortínez y Engelbert, en su magnitud, es similar a la memoria del Funes de Borges. Al igual que Funes, los autores conocen todos los vástagos, racimos y frutos que comprende la parra del cine chileno. A diferencia de Funes, han organizado y sintetizado todo este material en una narrativa cautivadora, magníficamente ilustrada, que combina un cuidadoso análisis fílmico con el estudio del contexto político y cultural. En el cancionero completo que acompaña el libro hay un solo verso que falta, de otra Parra, la Violeta:

‘Caramba y zamba la cosa. ¡Vivan los especialistas!’

—JOHN KING. University of Warwick. Autor de Magical Reels: A History of Cinema in Latin America”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *